Juego “El círculo del dinero”

¿Somos conscientes de cómo sale el dinero de nuestro círculo cuando lo gastamos en ciertos sitios o consumimos ciertos productos?. Cuando consumimos en multinacionales que derivan sus ganancias e impuestos a los paraísos fiscales y que invierten fuera de nuestro ámbito más cercano. Cuando compramos productos fabricados fuera de nuestro país…¿qué conseguimos?, que el dinero salga de nuestro círculo y no revierta para nada en nuestro beneficio, el beneficio se lo llevan otros para los que nosotros sólo somos cifras!!!!. Si compras en pequeños comercios en tu barrio, ciudad, país, o en su defecto productos fabricados en tu barrio, ciudad, región , país… se mantendrá el dinero en tu círculo y revertirá en tu beneficio de una manera u otra, porque esa persona que lo ha recibido irá a comprar el pan a la panadería de tu tía, tu tía contratará a tu vecina que comprará la ropa en la tienda de tu novia que a su vez irá a la peluquería de tu madre….. y todos ellos pagan impuestos que se reinvierten en tu cercanía. Si gastamos o compramos en multinacionales o productos no fabricados aquí, se destruye tejido industrial que son nuestros puestos de trabajo, y tu tía ya no necesita una dependienta, y la dependienta como no tiene trabajo no va a comprar a la tienda de tu novia…Para concienciar sobre ésto, desde la asociación Democracia Real Ya os PROPONEMOS UN JUEGO:

“El Círculo del dinero”

El propósito del juego es concienciar a la gente de un cambio de modelo de consumo, haciendo una transferencia de consumo de las multinacionales y la producción extranjera, al pequeño comercio y la producción nacional, para que el dinero circule a nuestro alrededor y no vaya a engrosar más los bolsillos de unos pocos, si no que circule entre nosotros, reactivando la economía local y la producción nacional, para que no desaparezca el tejido productivo nacional, no desaparezcan más puestos de trabajo y no nos convirtamos en un país de servicios, ya que basar la economía de un país sólo en el sector servicios, es una economía enfocada sólo al corto plazo, poco sostenible y débil. Aunque a lo mejor parezca algo no tan importante desde la asociación Democracia Real Ya creemos que si una gran mayoría aplicáramos estas reglas ¡el mundo cambiaría!.

Reglas del juego:

1. La casilla de salida, es la casilla de llegada, el objetivo es llegar a ella, si se pierde el dinero por el camino, estás eliminado del tablero. Se avanza con un solo dado, y las fichas de los jugadores valen las mismas del parchís.
    1. se salen con 100,00 € inicialmente
    2. en cada casilla de comercio estás obligado a gastar 5,00 €, tanto en pequeño comercio como en multinacional.
  2. El tablero se divide en distintas casillas, unas son pequeños comercios, otras son multinacionales, otras son bancos, y hay una de embargos y otra de lotería. Cada jugador contará con 3 casillas propias de su oficio (pequeño comercio).
    1. Casillas de pequeños comercios se compran cosas, y el dinero lo acumula el dueño de la casilla (cada barrio pertenece a un jugador).
    2. Casillas de multinacionales se compran cosas, pero el dinero sale del círculo a distintos destinos:
      1. paraísos fiscales
      2. inversiones en tejido empresarial en países extranjeros (3er mundo).
      3. tributan en otros países donde la contribución es mucho menor (pej. Irlanda > 12%).
    3. Casillas de Bancos, cuando caes en una casilla de banco tienes que pagar 1,00 € y pueden pasar varias cosas:
      1. si es por primera vez, puedes pedir prestado dinero pero la siguiente vez que caigas en una casilla de banco, hay que devolverlo con un interés del 10%.
      2. si caes después de haber caído en otra casilla de banco anteriormente y habías pedido prestado dinero, lo tienes que devolver obligatoriamente con un 10% de recargo. Una vez saldada la deuda, se puede pedir otro préstamo, pero en ningún caso se prestará sin saldar previamente la deuda.
    4. Casilla de embargos, cuando caes en ella te quedas automáticamente sin dinero, y este va a parar a los bancos.
    5. Casilla de lotería, al caer el la casilla de lotería tienes que apostar, y te toca jugar con una tirada de dado, si sacas un 5, ganas o pierdes lo apostado.
  3. Gana el que llega con más dinero a la casilla de salida, a su casa.

► Descarga el juego en aquí en PDFhttp://es.scribd.com/doc/113050417/Asociacion-DRY-Juego-del-Circulo-del-Dinero

[retweet]