Comunicados

¿Quiénes somos?

Somos personas normales y corrientes, de clase trabajadora. Somos como tú: gente que se levanta por las mañanas para estudiar, para trabajar o para buscar trabajo, gente que tiene familia y amigos. Gente que trabaja duro todos los días para vivir y dar un futuro mejor a los que nos rodean.

Unos nos consideramos de moral más progresistas, otros más conservadora. Pero tenemos nuestros principios claros. Sabemos que no hay cabida a nuestras aspiraciones de vida en un sistema como el actual, tenemos claro que no nos sirven las reformas, que cualquier reforma o cambio superficial solo servirá para dar alas otra vez a este sistema que nos empobrece, explota, que nos deja sin derechos y que nos enfrenta unos a otros, por ello tenemos claro que solo a través de la solidaridad, el compromiso colectivo, la honestidad y la lucha heroica de nuestro pueblo será posible salir adelante.

 

Democracia Real YA! surge como una plataforma revindicativa,  con cuatro pilares esenciales: desvincularse de los partidos políticos que sustentan el sistema, de sus sindicatos, crear un movimiento que conduzca a la unidad popular, y un movimiento inclusivo para todos los que sufren las consecuencias del Sistema productivo actual.

DRY, sin embargo, es un movimiento antineoliberal, que cree en el progreso y comparte gran cantidad de postulados provenientes de los movimientos antiglobalización y, especialmente, ecologistas. A fin de cuentas, nuestra ideología es la solidaridad de clasela justicia social y, muy especialmente, la ética en todas sus formas.

Fue la principal organización convocante de la Manifestación del 15 de mayo 2011, que dio lugar al denominado movimiento 15-M, al cual apoya, pero mantiene su autonomía respecto a éste, pues surgió de manera espontánea.

El germen de DRY se fraguó en las redes sociales, en los primeros meses de 2011. La plataforma considera que los trabajadores no están representados ni son escuchados por los políticos actuales, y exige un cambio de rumbo en la política social y económica que ha llevado a numerosas personas al paro y a la precariedad, dentro del contexto de la crisis económica iniciada en el 2008, fruto de un sistema basado en el libre mercado. Denuncia además las prácticas de las grandes corporaciones y, por ello, tiene unos puntos programáticos definidos y plantea un modelo político alternativo que surge de las reivindicaciones iniciales que sacaron al pueblo a protestar, a “tomar la calle”, aquel 15 de mayo de 2011.

El movimiento se ha organizado desde sus orígenes en torno a tres colectivos especialmente castigados: los parados, los desahuciados por no poder hacer frente al pago de las hipotecas y la Juventud Precaria. En marzo de 2011, la plataforma publicó un manifiesto que definía su postura y sintetizaba sus objetivos, pero ante la imposibilidad de poder llevar a cabo estos planteamientos a la esfera de las decisiones políticas y debido al riesgo de perder su propósito inicial, pues distintas corrientes ideológicas y proyectos personalistas empezaban a hegemonizar la plataforma, poniendo en riesgo la esencia de movimiento trabajador y el programa que se defendió para que la clase trabajadora mostrase su descontento, en abril de 2012 varios miembros de la plataforma solicitaron la celebración de una asamblea general que contó con la aprobación de más de la mitad de los miembros en activo para llevarse a cabo, durante la cual se llegó al consenso de probar un nuevo mecanismo de trabajo: una Asociación con normativa, reglamento y objetivos perfectamente definidos, fundamentados en los cimientos de la plataforma, que fue creada por los promotores iniciales del movimiento.

El éxito de las movilizaciones convocadas por DRY, surgen del anhelo de la una clase trabajadora española de cambiar el régimen político en España por no representar “de facto” la voluntad del pueblo, y su pérdida de legitimidad para calificarse como democrático. Algunos de los factores clave que llevan a tomar este planteamiento son:

  • El incremento dramático en los casos de corrupción en los cargos públicos en los últimos años.
  • La obsolescencia de la Ley para la Reforma Política aprobada por referéndum el 4 de enero de 1977, cuya finalidad fue “cambiar la fachada” del régimen del General Franco, para derivar en el actual.
  • La interferencia del sistema bancario privado en el Estado.
  • El traspaso de la Soberanía Nacional al entramado económico y financiero, cimentado en la globalización neoliberal, personificado de facto de diversos grupos de presión y de poder, las élites financieras y las macrocorporaciones, encargadas de dictar las políticas a seguir por los partidos institucionales, cuando dicha Soberanía debería recaer única y exclusivamente en el pueblo.
  •  La inexistencia de la separación de poderes e independencia judicial.
  • El uso de la demagogia y las técnicas de propaganda moderna por parte de la clase política en general para la manipulación de la sociedad, con el favor de los medios de comunicación.

 

Nosotros los trabajadores desempleados, los mal remunerados, los subcontratados, los precarios, los jóvenes… Queremos un cambio y un futuro digno. Estamos hartos de reformas antisociales, de que nos dejen en el paro, de que los bancos que han provocado la crisis nos suban las hipotecas o se queden con nuestras viviendas, de que nos impongan leyes que limitan nuestra libertad en beneficio de los poderosos. Acusamos a los poderes políticos y económicos de nuestra precaria situación y exigimos un cambio de rumbo, un cambio de sistema [...] 

“Creemos que otro sistema es posible y por eso estamos INDIGNADOS y no vamos a soportar más mentiras de la cloaca gubernamental que padecemos… [...]

“Somos personas normales y corrientes, que estamos hartos de tanta mentira, de usarnos como el seguro humano de la banca -los culpables en última instancia de lo que estamos padeciendo-, de su corrupción y sus privilegios. [...]. Aquellos que quieren desprestigiar desde el mismo comienzo de su creación esta plataforma, pueden especular con la realidad o negarla todos los días, pero lo único que consiguen es demostrar su poca profesionalidad ante el pueblo e intentar salpicar a todos el pueblo con conclusiones erróneas y disparatadas.

 

 

Ahora ya conoces DRY. ¿Te unes a nosotros?

 

¡Hazte socio!: http://socios.asociaciondry.org
Simpatizanteshttp://www.asociaciondry.org/?page_id=1240
¡Adhiere tu colectivo, movimiento, asociación, etc…!http://www.asociaciondry.org/?page_id=1242

 

Comentarios

Escribe aquí tu comentario para Democracia real YA

Scroll To Top
%d personas les gusta esto: